Escuela Casas de San Juan

Ya hace un año que puedes disfrutar de la auténtica Escuela de Casas de San Juan, en la Torre de la Iglesia, lugar donde los vecinos de este barrio así como de la localidad cercana de Portell de Morella acudían para su formación básica. 

“La Asociación” Creación de la escuela
Según los datos recogidos en la revista de la época “La Asociación, Revista de primera Enseñanza” en su número de edición 292, por Real Orden del 14 de Agosto de 1918, se creaba de carácter provisional una escuela mixta a cargo del maestro en el Barrio de las Casas de San Juan de Cantavieja. 
Recreación Escuela Casas de San Juan
La escuela era el lugar donde la frontera histórica y administrativa se diluía completamente. La amistad o las trifurcas de los niños de la escuela no dependían de la procedencia de cada uno. Recuerdos de grandes amigos, de los profesores y profesoras, de los recreos en el río, de la limpieza los sábados… son guardados especialmente por los que asistieron personalmente a la escuela mixta de las casas de San Juan.

Publicaciones existentes en la Escuela Casas de San Juan

La escolarización en las masías era tan habitual como en cualquier otro sitio. Los niños desde los 7 hasta los 12 años acudían a la escuela de las Casas de San Juan, incluidos los de Las Albaredas, que tenían clases de lunes a sábado por la mañana. Las clases comenzaban a las 9:00 h, hasta las 13:00 h, haciendo un descanso a las 11:00h para salir al recreo. 

Se trataba de una escuela unitaria y mixta, donde tenían cabida tanto las matemáticas como las labores del hogar, al existir alumnos de diferentes edades los maestros se las ingeniaban para crear actividades conjuntas, como actividades de dibujo. Los jueves por la tarde las niñas aprendían a bordar y los niños mientras pintaban o leían cuentos.

La religión era una materia muy fuerte dentro de la escuela, intensificada tras la Guerra Civil principalmente en estas escuela donde la ermita de San Juan apenas tenía días de culto a la largo del año, por los que los niños y niñas rezaban todos los días en las aulas al finalizar la jornada escolar.
Publicación “La niña instruida”

Existen varios registros de los niños que acudían a esta escuela, donde podemos conocer la procedencia de cada uno de ellos, así como el comportamiento y ausencias al colegio por motivos de trabajo propios del campo. El más antiguo de los registros nombra a los niños nacidos entre 1930 y 1936, siendo en total unos 35 matriculados en la Escuela de las Casas de San Juan.

De la escuela queda una buena colección de libros de los alumnos y maestros, los pupitres y la pizarra, el reloj, la mesa y silla del maestro, la bandera, el Cristo, la imagen de la Asunción,…. que a partir de ahora podrán disfrutar en la exposición de la torre.
Tras un periodo de investigación y recopilación de material, pueden disfrutar de publicaciones allí presentes, contemplar el material existente, así como fotografías de aquellos niños y niñas que durante un periodo acudieron a esta escuela mixta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.