¡Nos vamos de Senderismo! Tramo del GR-8. Cantavieja-Fortanete.

¡Vaya invierno estamos teniendo! ¡Temperaturas inusuales que invitan a practicar senderismo!. 
Hoy caminamos por un tramo del GR8, de Cantavieja a Fortanete.

Inicio del sendero. 

El sendero  trascurre por escenarios muy diferentes, la zona de ribera del río de Cantavieja, hasta los altos de los pinares silvestres del Cuarto Pelado, atravesando las dehesas y dejando a un lado los restos del Castillo del cid.

Señalización GR-8. 

Este sendero permite al caminante, observan desde el fondo del valle el Skyline que forma Cantavieja sobre el cielo. 

Skyline de Cantavieja. 
La primera parte del sendero trascurre por bosque de espino albar, endrinos, arces y chopos, para terminar con los sauces en la parte más próxima del río, ahí donde el río que todo el tramo llevábamos a la derecha, pasa a estar a la izquierda, comenzamos el ascenso, por una pendiente un tanto elevada por lo que deberemos tomarla con tranquilidad.

Castillo del Cid. Fortanete. Foto: Sipca.

Una vez alcanzado el fin de dicha pendiente, transcurre un tramo por la pista forestal asfaltada que une con la pista de Tronchón, por lo que seguiremos las marcas blanca y rojas, para adentrarnos en los prados y pinares del Cuarto Pelado, alcanzando la máxima altitud de 1664 metros sobre el nivel del mar. 
Ahí bajo bosque de pino silvestre y bojes, hacemos el trayecto hasta Capellanía, donde tendrán la posibilidad de desviarse unos km, y apreciar los restos del Castillo del Cid. Para ello sigan las marcas Blancas y amarillas. Continuando el sendero, ya llegan hasta la vecina localidad de Fortanete.

                               Senderos de Aragón. Descarga la ruta.

Sendero GR-8. De Cantavieja a Fortanete.
Perfil del Sendero, Cantavieja-Fortanete

Desde el pasado mes de Junio, la oficina de Turismo de Cantavieja, formamos parte de la red de informadores voluntarios de montaña. Debido a los últimos datos recogidos, donde se aprecia un aumento de personas que nos eligen como destino para practicar senderismo, consideramos importante dejarles unos pequeños consejos antes de iniciar la actividad.
Consejos:
3 pasos a seguir para disfrutar con seguridad. 
Es necesario realizar previamente una valoración de la ruta que hemos seleccionado, estado del sendero, señalización, climatología del día seleccionado, km a recorrer, y planificar muy bien hora de salida, teniendo en cuenta imprevisto poder llegar dentro de la hora de llegada prevista.
Es importante también conocer rutas alternativas, ya que hemos podido planificar una ruta de mayor distancia de la que se esta preparado, y sea necesario tomar un sendero alternativo para regresar. Ya que todo el mundo no dispone de la misma preparación física. 
Las personas que van a participar deben estar motivadas en realizarlas, les debe apetecer, ya que si no es así puede aumentar el cansancio y la fatiga. Y realizar un sendero acordé con la edad si viajamos con niños. 
Debes conocer si hay puntos de toma de agua, aunque deberías llevarla contigo, así como alimentos de rápida absorción y recuperación. Así como llevar un pequeño botiquín provisto de elementos básicos. 
Una de las cosas más importantes es conocer el desnivel que se acumula a lo largo de los km, y como esta esté repartido a lo largo del sendero. 
Por otro lado debemos conocer si la época del año seleccionada para realizar el sendero es la adecuada, ya que por ejemplo en verano, sí durante las horas centrales no dispone de ningún tramo de sombra supones una carga para el sendero, o sí estamos en invierno, y se han producido hielos que dificultan el firme del sendero.
Por último, es muy aconsejable dejar aviso de donde vamos, que sendero hemos decidido hacer, y al regresar informar de que hemos concluido la actividad, ya que en caso de accidente, climatología adversa y demás problemas facilitara la localización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.